Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una iniciativa propuesta en el año 2009 por Rachel Crandall co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. Esta fecha tiene la finalidad de celebrar a las personas trans, comprometernos con el respeto y el reconocimiento de sus identidades y promover su inclusión en todos los ámbitos.
La igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su identidad de género, son valores democráticos que abrazamos. Abrazamos también a todas las personas trans sobrevivientes de la violencia institucional, demasiadas veces expulsadas a muy temprana edad de sus hogares y escuelas. Frente a los discursos de odio decimos: ¡Las vidas trans también importan!, ¡Aparición con vida de Tehuel de la Torre!
Hoy celebramos un nuevo tiempo de ampliación de derechos, en este sentido la no criminalización de las personas trans, la ley de identidad de género y el cupo laboral van abriendo el camino hacia el pleno ejercicio de los derechos humanos y a la reparación de la histórica y estructural violencia que sufrieron.
Desde cada escuela y sindicato, seguiremos abogando por ámbitos educativos libres de violencia y discriminación de ningún tipo, para que todas las identidades sean social y pedagógicamente valoradas y respetadas.
Como organización sindical reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico de continuar luchando por el derecho social a una educación sin discriminación por identidad y/o expresión de género. En este sentido, la institucionalización de las políticas de género y diversidad y su transversalización, son un aporte fundamental para seguir construyendo una sociedad cada vez más democrática, diversa, plural y con justicia social.
Fuente: Comunicación CTERA