Bajo el lema “Transitando hacia la Costa Rica del 2030: Un país libre de violencia contra las mujeres”, representantes del sector empresarial, social y comunal se unieron en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Con el objetivo de exponer sobre acciones que resultan estratégicas para convertir al país en uno con más oportunidades y empoderamiento femenino.
De esta forma se abordaron temas como “Brechas de género en el mercado laboral”, tomando en cuenta las implicaciones en la dependencia económica en las mujeres como un factor de riesgo en la violencia; a cargo de la investigadora del Programa Estado de la Nación, Pamela Jiménez.
Además el especialista senior en actividades con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Randall Arias, amplió sobre la promoción de la igualdad de género e inclusión laboral de las mujeres sin discriminación por motivos de género, intentando visibilizar las violencias que persisten en el ámbito laboral y limitan la participación femenina.
Por su parte, la Coordinadora de ONU Mujeres Costa Rica, Gabriela Mata, detalló los retos del Empoderamiento económico de las mujeres a nivel regional.
El impacto social y cómo lograrlo es una de las principales áreas en las que trabaja la Asociación Transcender Internacional, su presidenta la Sra. Grace Badilla, menciona que el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y de la niñez se ha convertido en una línea de acción permanente, que implica una oportunidad para hacer conciencia de la importancia en trabajar para que nos sintamos en espacios seguros donde lo más importante sea el ser y no el hacer.
“Donde el verdadero valor de la persona sea tomado en consideración para la toma de decisiones y generación de políticas que nos ayuden en la construcción de una sociedad y como consecuencia un mundo mejor”.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) trabaja e impulsa acciones en esta materia.
“Para la Unión de Cámaras es muy fundamental la generación de espacios dentro de la economía para la inclusión laboral de las mujeres. Impulsarlas y apoyarlas en el desarrollo de habilidades, capacidades y empoderamiento económico representa un gran paso hacia el bienestar y prosperidad tanto para sus hogares como para el desarrollo de todo un país. Por eso nuestro compromiso, en este espacio, donde unimos esfuerzos y visiones para alcanzar el mismo objetivo: Una Costa Rica sin violencia y de más oportunidades para las mujeres”; explicó la Vicepresidenta Primera de UCCAEP, Maritza Hernández.
Este importante evento tuvo como punto de encuentro el Auditorio del Colegio de Abogadas y Abogados, donde el Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), Daniel Quesada, resaltó: “Para el Movimiento Comunal Costarricense el conmemorar esta día es reafirmar nuestra vocación de servicio y trabajo a favor de las mujeres en su lucha por erradicar la violencia contra las mujeres que hoy en nuestro caso tienen un protagonismo ciudadano en la defensa de sus derechos.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, Gilberth Díaz, destacó: “Desde hace muchos años, para el SEC ha sido prioridad el trabajo de cara a la eliminación de la violencia contra las mujeres. A lo interno de nuestra organización tenemos una Secretaría de la Mujer, realizamos estudios de la situación de las mujeres en el Magisterio Nacional, coordinamos talleres, gestionamos campañas informativas y de apoyo en múltiples direcciones. Adicionalmente elaboramos hace varios años una Política de Genero y no está de más agregar que a nivel país buscamos incidir en tomas de decisiones para mejora la calidad de vida de las mujeres en la sociedad costarricense. Sabemos que falta mucho camino, pero también tenemos claro que, solo manteniendo esta visión de trabajo, es como podremos lograr esa igual y equidad que tanto queremos y con ello eliminar toda forma de violencia contra nuestras niñas, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores. Es ahí donde este tipo de actividades como la del 25 de noviembre toman mayor importancia”
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA) recordó que tal como lo externó UNESCO: “La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles, es imposible que una sociedad avance si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida”.
“Desde SITRAPEQUIA, consideramos que la lucha para mejorar como sociedad, como país, incluso como comunidad mundial; debe darse desde todas las aristas y se deben considerar cada uno de los aspectos que empobrecen y desmejoran la condición de la mujer. Este 25 de noviembre SITRAPEQUIA dice NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”; aseveró, Hazel Hernández, Secretaria General Adjunta de SITRAPEQUIA.
Fuente: SEC
Orgullosamente fuimos el primer Sindicato en tener una política de género, y previamente pioneros en conformar una secretaría de la mujer, esto con la visión de cambiar la realidad que viven miles de mujeres dentro y fuera del Magisterio Nacional, porque sabemos que nuestras acciones trascienden a nivel país…
Concluyo reiterando mi compromiso con todas ustedes y haciendo un llamado a la reflexión respecto a estar sindicalizados.
Termino con la frase, «No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre».
Francia Briceño, Secretaria de la Mujer del SEC.
Fuente: SEC
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022